casa de las hazas

Poyatos, Cuenca

RUTAS Y PARAJES

"Un laberinto de verticales, paredones, torcas, escarpes, farallones, cavidades y mares de piedra donde queda esculpida el agua caída arrancando la piel en tormagales o brumas"

 

rio escabas poyatos cuenca

 

 

 

Río Escabas

Río que ,en tiempos, conoció gran actividad. Entre Noviembre y Marzo hacheros cortando y pelando pinos en "el Picadero" para luego bajarlos con mulas por terribles desfiladeros o   trasportándolos con  pares al "aguadero" del Hosquillo o de Tejadillos donde puestos en "cambras entandadas" se dejaban secar para en Febrero o Marzo comenzar el transporte, que en este río era especialmente peligroso. Aparecían entonces las compañas de gancheros, acompañados de broceros, guisandero, ranchero, roperos y bonacheras. Primero los broceros preparaban el cauce del río para luego los capataces o maestros montar "los adobos" y demás canalizaciones para poder salvar los desniveles del río y dejarlo preparado para la bajada de la madera , tras el paso de la misma, guiada por los gancheros, unas cuadrillas se encargaban de desmontar los adobos y dejar el río como se lo habían encontrado, dando un ejemplo de respeto a los medios naturales utilizados. El trabajo terminaba cuando la madera llegaba a Bolarque o a tierras de Aranjuez. Hoy el río añorando mas compañía nos ofrece parajes de muy variada belleza, donde unas veces lo encontramos encajonado entre vertiginosas paredes de piedra y otras atravesando amplios valles con remansos que invitan al baño, siempre rodeado de una exuberante vegetación.  

 

valle de la hortizuela poyatos cuenca

 

 

Valle de la Hortizuela

Este valle comienza en el río Escabas y va adentrándose en la sierra, a través de amplios prados que antes fueron huertos, donde encontraremos una variada vegetación y fauna . El valle se va adentrando en la montaña a través de un estrechamiento que nos obligará a pasar por dentro del río entre dos paredes de piedra  Después de una fuerte subida aparece una bella pradera con un par de casas hundidas que pertenecieron a guardas forestales. El camino continua ascendiendo durante un kilómetro hasta llegar a la fuente de la Tía Perra, ya en término de las Majadas, con un agradable merendero. Después de comer podemos seguir camino hasta el parque cinegético del Hosquillo. Que podemos visitar si previamente hemos concertado la visita llamando al 969 17 83 00.         

 

arco hoz poyatos cuenca

Barranco de la hoz de Poyatos

cascada hoz poyatos cuenca

Sobrecogedor barranco que alberga una impresionante cascada sobre un imponente farallón de toba, multitud de saltos de agua labrados en la piedra, una cueva de formación kárstica, varios puentes de traza medieval, profundos estrechamientos donde poder ejercitarnos, y bellas praderas, donde   descansar.    Encerrado todo entre caprichosas paredes de piedra.

puente hoz poyatos cuenca

 

La visita a esta ruta la podremos realizar: por el interior del barranco para lo que necesitaremos un buen equipamiento y cierta experiencia en escalada

 

rapel hoz poyatos cuenca

 

O realizar la ruta bordeando el torrente para lo que no necesitaremos más que una buenas botas y ganas de disfrutar.

 

Royo Malo

Este arroyo de corto recorrido, nos ofrece una ruta que no por corta es menos interesante. El arroyo nace en una profunda cueva, accesible en temporadas de poco caudal, aunque el acceso no es fácil y conviene tener cierta experiencia en este tipo de actividades. Tras su nacimiento el arroyo  transcurre por un estrecho valle, donde podemos admirarla riqueza de su vegetación, y finaliza su andadura uniéndose al río Escabas, después de sorprendernos con una bella cascada.
 

 

La dehesa de Poyatos

Muela de peculiar riqueza en fauna y vegetación, también destaca su rica variedad de hongos y setas. Tomo gran importancia en otros tiempos como dehesa para los ganados trashumantes de Andalucia. También  se realiza en ella la explotación de la resina de los pinos aun podemos encontrar por el suelo potes de los utilizados para recoger la resina, incluso pinos con viejas entalladuras producidas por el derroñar de la garrancha.      Podemos encontrar además una rica geologia con simas, pequeñas torcas, fuentes, etc.  

Royo Frío

Arroyo de gran belleza, sobre todo, en la parte donde este se estrecha entre paredes de piedra. Esto nos obliga a pasar por el cauce y dada la temperatura del agua, que el arroyo  nos anuncia en su nombre, no es aconsejable realizar la ruta en invierno. Mas adelante encontraremos una caprichosa formación rocosa conocida como el fraile y una gran cascada. 

 

La berrea

    Si  bien no se trata de ningún paraje en particular, conviene destacar la berrea como una de las visitas interesantes a realizar.  La berrea de ciervos se da entre el 15 de Septiembre y el 15 de Octubre aproximadamente . La llamada de los ciervos macho a sus hembras en época de celo es un espectáculo sonoro y, con suerte, visual indescriptible. Para poder asistir solo tenemos que desplazarnos al atardecer o al amanecer a cualquier paraje fuera del pueblo, caminar en silencio y sentarnos en un lugar con el viento de cara, donde pasar desapercibidos,  nos mantendremos en total silencio y esperaremos pacientemente.        Si no somos tan aventureros y nos alojamos en la casa de Las Hazas en ocasiones con sentarnos en el jardín, en una cómoda hamaca,   oiremos la berrea.

 

Rutas fuera del  pueblo:

                         Poyatos se encuentra en una situación inmejorable para realizar cualquier tipo de rutas por la serranía ya que

 nos encontramos en todo el centro

                        

Ver mapa más grande

 

 

 

Nacimiento del río Cuervo 25Km

Ciudad encantada  40Km

Alto Tajo 36Km

Callejones de las Majadas 26Km

Reserva del Hosquillo 20Km

Puerta del infierno 19Km

Torcas de Laguna seca y Tormagal de Masegosa 19Km

Hoz de Beteta  27Km

Hoz de Priego y Priego 32Km

Hoz de Tragavivos y sta. Cristina  38 Km

Laguna del Tobar 27Km

Laguna de Uña y valle del Júcar 52Km

Laguna del Marquesado y sierra de Valdemeca  45Km

Tierra Muerta  66Km

Balneario de Solán de Cabras 39Km

Y como no Cuenca capital  60Km